Creatividad e imaginación
Imagina
Objetivo de aprendizaje:
Trabajar los tres niveles de la danza (alto, medio y bajo), a través de la representación de distintos temas, creatividad y trabajo en equipo.
Imagina
Objetivo de aprendizaje:
Trabajar los tres niveles de la danza (alto, medio y bajo), a través de la representación de distintos temas, creatividad y trabajo en equipo.
Descripción:
Los participantes se ubican en un círculo, en donde todas y todos se logren observar. Al medio, se ubican variados objetos, ojalá de características muy diversas. Los y las participantes, de forma voluntaria (dependiendo de su iniciativa) o en orden de las manecillas del reloj, se dirigirán al centro y tomarán un objeto. A partir de su creatividad, deberán darle otro sentido y uso al objeto que tomaron. Y, hacer una pequeña interpretación con éste en el medio (ej.: un pañuelo --> una capa de super héroe/heroína).
Los participantes se ubican en un círculo, en donde todas y todos se logren observar. Al medio, se ubican variados objetos, ojalá de características muy diversas. Los y las participantes, de forma voluntaria (dependiendo de su iniciativa) o en orden de las manecillas del reloj, se dirigirán al centro y tomarán un objeto. A partir de su creatividad, deberán darle otro sentido y uso al objeto que tomaron. Y, hacer una pequeña interpretación con éste en el medio (ej.: un pañuelo --> una capa de super héroe/heroína).
Variante:
Cuando los y las participantes se dirijan hacia
el centro y elijan un objeto, deberán expresar una característica de éste.
(ej.: rodillera --> representación del soporte que entrega).
Hace lo que digo (representación)
Objetivo de aprendizaje:
Fomentar la
imaginación y creatividad.
Descripción
del juego: Se divide el curso en dos grupos, con una misma cantidad de
participantes. El juego consiste en que una persona externa al juego, dirá una palabra
cualquiera, de la cual tendremos que representarla a través de nosotros/as; por
ejemplo, si dicen una flor, todos/as tendremos que hacer en conjunto una
representación de una flor.
Escultura humana (adivinanza)
Objetivo de aprendizaje: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, la toma de decisiones grupales en un tiempo corto y limitado.
Variantes: - Representar a través de un sonido.
- Representarla a través de un gif (figura con movimiento).
Escultura humana (adivinanza)
Objetivo de aprendizaje: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, la toma de decisiones grupales en un tiempo corto y limitado.
Materiales: papeles con conceptos; como,
lavadora, escalera mecánica, licuadora, batidora, ventilador, molino de viento,
barco, bicicleta, etc.
Descripción de la dinámica: Los y las participantes se dividirán en dos grupos con la
misma cantidad de individuos. Luego se le entregará a cada grupo un papel en el
que se encontrara un concepto, al cual deben representar de la forma que
quieran, donde deben participar todos y todas las integrantes del grupo, con el
objetivo de que el otro equipo adivine el concepto u objeto representado.
luego, al momento de su representación, nadie podrá hablar ni decir nada,
puesto a que van a tener un tiempo para poder organizarse como grupo y
distribuir diversas funciones al momento de su ejecución.
A cada grupo se les dará un minuto para organizarse y
distribuir sus funciones.
Gift
Objetivo
de aprendizaje:
Trabajar la creatividad e imaginación.
Descripción:
Se
divide al grupo total en 4 sub-grupos. Luego, se delimita en el espacio una
línea central imaginaria. El o la profesora, le designa de forma secreta a
cada sub-grupo un tema (ej.: playa, otoño, espacio exterior, etc.), el cual
todos y todas las participantes deben representar en la línea imaginaria
usando los distintos niveles de la danza (alto, medio, bajo). La interpretación
se debe hacer en forma de gift, es decir debe tener una limitada acción y, en
pocos segundos se debe entregar el mensaje que se desea comunicar.
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Cuando un grupo pasa a la línea imaginaria, los
grupos espectadores deben adivinar qué se está intentando representar.
Variante:
De los 4 grupos que habían, cada grupo se debe juntar con otro, quedando
en total 2 grupos. Los nuevos grupos deberán unir los dos temas que cada uno
representó anteriormente y hacer una nueva interpretación en donde estos temas se
vean complementados.
Activación y concentración
Haciendo música
Trabajar y potenciar el ritmo, la coordinación, la concentración
y la memoria, a través de la percusión corporal.
Descripción:
Las
y los participantes se reúnen en parejas. Cada pareja se ubica frente a
frente y deben repetir la siguiente dinámica al mismo ritmo que cuentan
1,2,3,4,5,6,7 y 8. A continuación, se detalla la acción que se realiza con
cada número.
1: Choque de palmas con
una hacia arriba y la otra hacia abajo.
2: Choque de palmas en
el medio con el o la compañera.
3: Aplauso.
4: Palmas hacia el
lado.
5: Chasquido de
dedos con la mano derecha.
6: Chasquido de
dedos con la mano izquierda.
7: Pisada fuerte con
el pie izquierdo.
8: Pisada fuerte con
el pie derecho.
(En el diagrama se detalla con fotos
cada una de las acciones)
Cada acción debe
escucharse fuerte para que poco a poco se vaya dando el ritmo deseado, por lo
tanto, se debe intencionar el silencio (palabras) y el sonido fuerte de cada una de las
acciones realizadas.
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Variante(s):
Seguir con la secuencia pero en cuartetos, luego
en octetos y finalmente todo el grupo.
Sillita musical colaborativa
Objetivo de aprendizaje:
Fomentar el trabajo en equipo.
Objetivo de aprendizaje:
Fomentar el trabajo en equipo.
Descripción:
Todos los participantes se ubicarán en un círculo con una silla, restando solo una de ellas, al momento que suene la música, todos tendrán que ir rondando en el círculo. En el momento que pare la música todos tendrán que buscar una silla para sentarse, con los pies elevados del suelo, el que no encuentre silla, tendrá la posibilidad de sentarse en las piernas o en algún espacio de cualquier compañero/a, con la condición de tener los pies elevado sin tocar le piso. La idea del juego es potenciar el trabajo en equipo, por lo que a medida que el juego avanza se van restando sillas.
Todos los participantes se ubicarán en un círculo con una silla, restando solo una de ellas, al momento que suene la música, todos tendrán que ir rondando en el círculo. En el momento que pare la música todos tendrán que buscar una silla para sentarse, con los pies elevados del suelo, el que no encuentre silla, tendrá la posibilidad de sentarse en las piernas o en algún espacio de cualquier compañero/a, con la condición de tener los pies elevado sin tocar le piso. La idea del juego es potenciar el trabajo en equipo, por lo que a medida que el juego avanza se van restando sillas.
Variante:
- Sólo tiene que haber cuatro
personas por asiento.
- Sólo pueden quedar fuera de la superficie las manos
- Tiene que quedar de cuclillas sentados.
Mi lugar imaginario
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar las habilidades de creatividad he imaginación, tanto de manera grupal como individual.
Descripción del juego: En este juego o dinámica no se utilizará ningún tipo de
material, solo la buena disposición del grupo, puesto a que serán estos los
responsables de que este juego sea entretenido y ejecutado con éxito.
Para comenzar todos y todas se ubicarán en un rincón o lado
de la sala, ya que se debe dejar un espacio amplio para su ejecución. Para
comenzar la dinámica, el profesor o profesora será el encargado de iniciar,
este deberá dirigirse al centro de la sala donde, mientras todos se encuentran
en absoluto silencio y observando con toda atención, donde deberá dibujar
imaginariamente en el espacio, cualquier espacio físico cotidiano, como por
ejemplo el perímetro de una casa. Luego, una vez que todos y todas las demás
participantes sepan lo que dibujó el o la encargada, irán pasando
voluntariamente uno a uno, para ir agregando he implementando este lugar en
conjunto, colocando sillones, piezas, baño, cocina, pasillos, etc. Por último,
el juego finaliza cuando todos y todas hayan pasado a construir algo de forma
imaginaria en aquel lugar.
Variantes: Plantear diferentes temáticas o lugares de creación grupal, por ejemplo, un barco, una fabrica, una escuela, etc.
Otras dinámicas expresivas que puedes aplicar en tus clases
¿Quién soy?
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar habilidades expresivas no verbales, como; gestos, mímicas, danza, etc.
Materiales: Fichas o dibujos, de animales,
frutas, objetos, etc.
Descripción: Este juego, consiste en que los y las participantes se ubicaran en un círculo, donde se ofrecerá una persona voluntariamente la cual deberá elegir una ficha de la mesa sin verla, este se la pegara en la frente, para que, gracias al ayuda de los demás participantes, este adivine que contiene aquel dibujo. Mientras los y las demás participantes realizan diversas señales gestuales, entregando las características del objeto o contenido de la imagen, este deberá ir adivinando qué es lo que contiene en aquella ficha. Las pistas solo serán entregadas por medio mímicas, gestos o lenguaje no verbal, esto quiere decir, que mientras la ejecución del juego nadie deberá hablar, excepto la persona voluntaria.
Allí estás
Objetivos de aprendizaje:
- Trabajar la percepción temporal y el ritmo.
- Crear interacciones con los compañeros y compañeras..
- Romper el hielo en cualquier clase, en especial en una de
expresión.
- Trabajo de las emociones.
Materiales: Un parlante con música.
Descripción: Este juego será ejecutado en parejas. Luego, de forma
individual se desplazarán bailando por todo el espacio mientras suene la
música. Cuando la persona a cargo de la música pare la música de un momento a
otro, las y los participantes deberán quedarse quietos en el lugar, buscar con
la mirada a su pareja, señalarla con el dedo y gritar “allí estas”.
Posteriormente se repite la misma dinámica y se le añade una
acción nueva: ir y darle la mano a tu compañero. Es decir, cuando deje de sonar
la música, quedarse quietos, buscar con la mirada a tu compañero, señalar,
gritar “allí estás” y, se le añade, acercarse ambos para darse la mano.
Así sucesivamente se le van añadiendo nuevas acciones o
variantes, como, por ejemplo, decirle;
- Encantado de saludarte.
- Darse un abrazo.
- Preguntarle como esta.
Variantes
- En lugar de utilizar la temática del saludo, se puede
realizar con cualquier otra temática. Por ejemplo, estados de ánimos. Se para
la música, se grita, “allí estas”, se acercan, le pregunta uno al otro ¿Cómo
estás? Y el otro debe responder a la pregunta con un determinado rostro y tiene
que adivinar, quién pregunto, si está triste, cansado, alegre, sorprendido,
etc.
- En lugar de hacerlo en parejas se puede realizar de a tres y
desarrollar la misma dinámica.
La caminata lunar
Objetivo de aprendizaje: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, de manera espontánea.
Descripción de la dinámica: En
esta actividad se les pedirá a los estudiantes que se organicen en 2 grupos iguales,
consiste en trasladar a uno de cada grupo desde el punto de inicio hasta el
punto final designado a la hora de realizar la actividad, cada grupo escogerá
un representante para ser el “caminante lunar”, el “caminante” debe llegar
desde el punto de inicio hasta el punto final sin tocar el suelo, con la única
regla de que tiene que ir de pie en todo el trayecto y dar al menos una
voltereta en el desplazamiento correspondiente.
Las personas que integren los grupos tendrán una instancia de 1 minuto para poder pensar en cómo van a trasladar a su representante y así cada uno del grupo deberá tener participación a la hora de realizar la actividad.
Las personas que integren los grupos tendrán una instancia de 1 minuto para poder pensar en cómo van a trasladar a su representante y así cada uno del grupo deberá tener participación a la hora de realizar la actividad.
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