domingo, 11 de agosto de 2019

Juegos o Dinámicas de Expresión Corporal

Creatividad e imaginación

Imagina

 Objetivo de aprendizaje:
Trabajar los tres niveles de la danza (alto, medio y bajo), a través de la representación de distintos temas, creatividad y trabajo en equipo.

Descripción:
Los participantes se ubican en un círculo, en donde todas y todos se logren observar. Al medio, se ubican variados objetos, ojalá de características muy diversas. Los y las participantes, de forma voluntaria (dependiendo de su iniciativa) o en orden de las manecillas del reloj, se dirigirán al centro y tomarán un objeto. A partir de su creatividad, deberán darle otro sentido y uso al objeto que tomaron. Y, hacer una pequeña interpretación con éste en el medio (ej.: un pañuelo --> una capa de super héroe/heroína).

Variante:
Cuando los y las participantes se dirijan hacia el centro y elijan un objeto, deberán expresar una característica de éste. (ej.: rodillera --> representación del soporte que entrega).





Hace lo que digo (representación)

Objetivo de aprendizaje: 
Fomentar la imaginación y creatividad.


Descripción del juegoSe divide el curso en dos grupos, con una misma cantidad de participantes. El juego consiste en que una persona externa al juego, dirá una palabra cualquiera, de la cual tendremos que representarla a través de nosotros/as; por ejemplo, si dicen una flor, todos/as tendremos que hacer en conjunto una representación de una flor.


Variantes:  -  Representar a través de un sonido.
                        - Representarla a través de un gif (figura con movimiento).
     



Escultura humana (adivinanza) 

Objetivo de aprendizaje: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, la toma de decisiones grupales en un tiempo corto y limitado. 
Materiales: papeles con conceptos; como, lavadora, escalera mecánica, licuadora, batidora, ventilador, molino de viento, barco, bicicleta, etc.
Descripción de la dinámica: Los y las participantes se dividirán en dos grupos con la misma cantidad de individuos. Luego se le entregará a cada grupo un papel en el que se encontrara un concepto, al cual deben representar de la forma que quieran, donde deben participar todos y todas las integrantes del grupo, con el objetivo de que el otro equipo adivine el concepto u objeto representado. luego, al momento de su representación, nadie podrá hablar ni decir nada, puesto a que van a tener un tiempo para poder organizarse como grupo y distribuir diversas funciones al momento de su ejecución.

A cada grupo se les dará un minuto para organizarse y distribuir sus funciones. 
                                                  Resultado de imagen para dinamicas grupales


Gift

Objetivo de aprendizaje
Trabajar la creatividad e imaginación. 

Descripción:
Se divide al grupo total en 4 sub-grupos. Luego, se delimita en el espacio una línea central imaginaria. El o la profesora, le designa de forma secreta a cada sub-grupo un tema (ej.: playa, otoño, espacio exterior, etc.), el cual todos y todas las participantes deben representar en la línea imaginaria usando los distintos niveles de la danza (alto, medio, bajo). La interpretación se debe hacer en forma de gift, es decir debe tener una limitada acción y, en pocos segundos se debe entregar el mensaje que se desea comunicar.

  Cuando un grupo pasa a la línea imaginaria, los grupos espectadores deben adivinar qué    se está intentando representar.

Variante:
De los 4 grupos que habían, cada grupo se debe juntar con otro, quedando en total 2 grupos. Los nuevos grupos deberán unir los dos temas que cada uno representó anteriormente y hacer una nueva interpretación en donde estos temas se vean complementados.





Activación y concentración

Haciendo música

Objetivo de aprendizaje: 
Trabajar y potenciar el ritmo, la coordinación, la concentración y la memoria, a través de la percusión corporal.

Descripción:
Las y los participantes se reúnen en parejas. Cada pareja se ubica frente a frente y deben repetir la siguiente dinámica al mismo ritmo que cuentan 1,2,3,4,5,6,7 y 8. A continuación, se detalla la acción que se realiza con cada número.
1: Choque de palmas con una hacia arriba y la otra hacia abajo.
2: Choque de palmas en el medio con el o la compañera.
3: Aplauso.
4: Palmas hacia el lado.
5: Chasquido de dedos con la mano derecha.
6: Chasquido de dedos con la mano izquierda.
7: Pisada fuerte con el pie izquierdo.
8: Pisada fuerte con el pie derecho.
(En el diagrama se detalla con fotos cada una de las acciones)

Cada acción debe escucharse fuerte para que poco a poco se vaya dando el ritmo deseado, por lo tanto, se debe intencionar el silencio (palabras) y el sonido fuerte de cada una de las acciones realizadas.


   Variante(s):
  Seguir con la secuencia pero en cuartetos, luego en octetos y finalmente todo el grupo.


Sillita musical colaborativa

Objetivo de aprendizaje: 
Fomentar el trabajo en equipo.

Descripción:
Todos los participantes se ubicarán en un círculo con una silla, restando solo una de ellas, al momento que suene la música, todos tendrán que ir rondando en el círculo. En el momento que pare la música todos tendrán que buscar una silla para sentarse, con los pies elevados del suelo, el que no encuentre silla, tendrá la posibilidad de sentarse en las piernas o en algún espacio de cualquier compañero/a, con la condición de tener los pies elevado sin tocar le piso. La idea del juego es potenciar el trabajo en equipo, por lo que a medida que el juego avanza se van restando sillas.

Variante:
-  Sólo tiene que haber cuatro personas por asiento.
-  Sólo pueden quedar fuera de la superficie las manos
-  Tiene que quedar de cuclillas sentados. 




Mi lugar imaginario

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar las habilidades de creatividad he imaginación, tanto de manera grupal como individual. 
Descripción del juego: En este juego o dinámica no se utilizará ningún tipo de material, solo la buena disposición del grupo, puesto a que serán estos los responsables de que este juego sea entretenido y ejecutado con éxito.
Para comenzar todos y todas se ubicarán en un rincón o lado de la sala, ya que se debe dejar un espacio amplio para su ejecución. Para comenzar la dinámica, el profesor o profesora será el encargado de iniciar, este deberá dirigirse al centro de la sala donde, mientras todos se encuentran en absoluto silencio y observando con toda atención, donde deberá dibujar imaginariamente en el espacio, cualquier espacio físico cotidiano, como por ejemplo el perímetro de una casa. Luego, una vez que todos y todas las demás participantes sepan lo que dibujó el o la encargada, irán pasando voluntariamente uno a uno, para ir agregando he implementando este lugar en conjunto, colocando sillones, piezas, baño, cocina, pasillos, etc. Por último, el juego finaliza cuando todos y todas hayan pasado a construir algo de forma imaginaria en aquel lugar. 
Variantes: Plantear diferentes temáticas o lugares de creación grupal, por ejemplo, un barco, una fabrica, una escuela, etc. 

                                          Resultado de imagen para juegos imaginarios

Otras dinámicas expresivas que puedes aplicar en tus clases


¿Quién soy?
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar habilidades expresivas no verbales, como; gestos, mímicas, danza, etc. 
Materiales: Fichas o dibujos, de animales, frutas, objetos, etc.

 Descripción: Este juego, consiste en que los y las participantes se ubicaran en un círculo, donde se ofrecerá una persona voluntariamente la cual deberá elegir una ficha de la mesa sin verla, este se la pegara en la frente, para que, gracias al ayuda de los demás participantes, este adivine que contiene aquel dibujo. Mientras los y las demás participantes realizan diversas señales gestuales, entregando las características del objeto o contenido de la imagen, este deberá ir adivinando qué es lo que contiene en aquella ficha. Las pistas solo serán entregadas por medio mímicas, gestos o lenguaje no verbal, esto quiere decir, que mientras la ejecución del juego nadie deberá hablar, excepto la persona voluntaria. 

                                        Resultado de imagen para adivina que tengo juego
Allí estás
Objetivos de aprendizaje:
-         Trabajar la percepción temporal y el ritmo.
-         Crear interacciones con los compañeros y compañeras..
-         Romper el hielo en cualquier clase, en especial en una de expresión.
-         Trabajo de las emociones.
Materiales: Un parlante con música.
Descripción: Este juego será ejecutado en parejas. Luego, de forma individual se desplazarán bailando por todo el espacio mientras suene la música. Cuando la persona a cargo de la música pare la música de un momento a otro, las y los participantes deberán quedarse quietos en el lugar, buscar con la mirada a su pareja, señalarla con el dedo y gritar “allí estas”.
Posteriormente se repite la misma dinámica y se le añade una acción nueva: ir y darle la mano a tu compañero. Es decir, cuando deje de sonar la música, quedarse quietos, buscar con la mirada a tu compañero, señalar, gritar “allí estás” y, se le añade, acercarse ambos para darse la mano.
Así sucesivamente se le van añadiendo nuevas acciones o variantes, como, por ejemplo, decirle;
-         Encantado de saludarte.
-         Darse un abrazo.
-         Preguntarle como esta.
 Variantes
-         En lugar de utilizar la temática del saludo, se puede realizar con cualquier otra temática. Por ejemplo, estados de ánimos. Se para la música, se grita, “allí estas”, se acercan, le pregunta uno al otro ¿Cómo estás? Y el otro debe responder a la pregunta con un determinado rostro y tiene que adivinar, quién pregunto, si está triste, cansado, alegre, sorprendido, etc.
-         En lugar de hacerlo en parejas se puede realizar de a tres y desarrollar la misma dinámica.  
                                                       Resultado de imagen para niños bailando


La caminata lunar 


Objetivo de aprendizaje: Fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, de manera espontánea. 

Descripción de la dinámica: En esta actividad se les pedirá a los estudiantes que se organicen en 2 grupos iguales, consiste en trasladar a uno de cada grupo desde el punto de inicio hasta el punto final designado a la hora de realizar la actividad, cada grupo escogerá un representante para ser el “caminante lunar”, el “caminante” debe llegar desde el punto de inicio hasta el punto final sin tocar el suelo, con la única regla de que tiene que ir de pie en todo el trayecto y dar al menos una voltereta en el desplazamiento correspondiente. 

Las personas que integren los grupos tendrán una instancia de 1 minuto para poder pensar en cómo van a trasladar a su representante y así cada uno del grupo deberá tener participación a la hora de realizar la actividad.


                                        Resultado de imagen para caballito humano juego

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