martes, 2 de abril de 2019

Definición de Conceptos

1. La Toma de Conciencia: 
Forma en cómo el individuo se desenvuelve frente a situaciones que ocurren en la vida; sin poner rodeos en la manera de ser (dejarse fluir verdaderamente), y aceptando a lo que se enfrenta. También, se puede denominar como un proceso donde cada persona conoce su propia realidad y utiliza sus propias herramientas para darle un significado a las cosas. 

Una de las formas de tomar conciencia, es a través de la educación, ya que permite que la sociedad pueda desarrollar una actitud crítica, frente a sí mismo y los demás. Muchas veces, todo esto desde la propia experiencia; un claro ejemplo, es cuando alguien comete un error... aquel sujeto pasa por todo un proceso, desde sentir tristeza, pena, angustia y hasta rabia, pero finalmente gracias a eso logra tomar conciencia de sus actos, permitiendo crecer como persona.

2. La Espontaneidad: 
En latín: "Por libre voluntad", es un estado propio de autonomía del ser humano y está en contraposición de todo lo externo a él, por ende no es controlable. Supone la inmediatez entre la idea y el acto y la coherencia y relación entre ambos. Santiago (2004), se refiere a que la espontaneidad puede ser vista desde dos miradas:

I. Espontaneidad originaria: la cual hace alusión a la reacción natural y no controlable del ser humano, o sea que el individuo sigue patrones e impulsos biológicos y naturales instintivos del propio.

II. Espontaneidad recuperada o adquirida: Está ligada a un cierto proceso de aprendizaje, ya que integra riquezas culturales o sistemáticas (valores, actitudes propias de cultura, etc) más la espontaneidad originaria como tal.

Entonces, se puede decir que corresponde al conjunto de acciones autónomas o naturales del ser humano, las cuales son imposibles de ser controladas, esta no requiere de motivos razonables, sino de un flujo de ideas o pensamientos y creatividad, provocados por causas interiores y no por flujos externos. Está relacionada con la seguridad y la satisfacción de la persona, el nivel de autovaloración y autoestima, por lo que la espontaneidad no se produce sin que sea de uno. Sin de la espontaneidad no habría un desarrollo de estructuras de palabras o expresiones que ocurren por la vía tradicional de las decisiones invariables, perdiendo así la búsqueda creadora.

3. La Creatividad: 
El acto creativo según Rogers (1981) es la conducta espontánea que surge en un organismo abierto a todas sus vivencias internas y externas, quien también es capaz de ensayar de manera flexible todo tipo de relaciones.

Entre los signos presentes en la creatividad encontramos: la curiosidad, la flexibilidad, la fluidez, la originalidad y la capacidad de percepción. Todas presentes en algún momento de un pensamiento creativo.

El desarrollo de la creatividad necesita de la percepción. Mientras más variada es nuestra percepción de lo que tenemos ante nosotros y de lo que vivimos en cada momento, más elementos poseemos para desenvolvernos creativamente.

La creatividad y la espontaneidad se consideran de la misma realidad, ya que, ambas nacen de la necesidad de la autoexpresión, a través de la cual, el individuo se siente y reconoce como alguien distinto a los demás siendo él mismo. A medida que se adquiere la espontaneidad, se va desarrollando la creatividad, porque para probar nuevas posibilidades hay que poseer un cierto grado de seguridad personal.

Una persona creativa se siente atraída por lo nuevo, lo distinto y rechaza lo obvio, lo seguro y lo previsible. Tiene una profunda necesidad de autoexpresarse, en donde no se preocupa del propio éxito o fracaso personal, ni menos de la imagen de sí mismo que aparecerá a los ojos de los demás.

4. Las Relaciones con lo otro y con los otros: 
Como seres humanos e individuos de un ecosistema en común, estamos en constante relación con quienes y lo que nos rodea (naturaleza, personas, objetos, etc), por lo que innatamente interactuamos con ellos a través de la expresión corporal (gestos, movimientos, lenguaje, sonidos, etc). Esta relación con nuestro medio y lo que lo compone es en un momento específico y lugar determinado (relación espacio-temporal), lo que resulta beneficioso a la hora de establecer lazos comunicativos, tomar conciencia, ser espontáneo y creativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario