En las clases anteriores hemos revisado varias dinámicas y actividades lúdicas para reconocer y aprender a utilizar se manera consciente diferentes trayectorias y direcciones de desplazamiento en el espacio, trabajando así diferentes habilidades y capacidades tales como: la espacialidad, temporalidad, ritmo, creatividad, coordinación, concentración, entre otras; tanto de forma colectiva como individual.
Dinámicas para reconocer y utilizar, direcciones y trayectorias:
Para llevar a cabo este proceso de reconocimiento de diversas posibilidades en el espacio, creemos pertinentes las siguientes actividades.
1. Este ejercicio es bastante concreto, consiste en dividir el grupo en dos, una mitad formara un circulo, dejando a la otra mitad del grupo dentro, quienes están dentro en primera instancia deben desplazarse por el espacio, en diferentes direcciones; mientras quienes son parte del circulo deben observar que fenómenos se van dando es sus compañeros y compañeras.
En segunda instancia, quienes están dentro del circulo deben en parejas uno delante del otro siendo quien esta atrás el encargado de acompañar y seguir a su compañero o compañera, mientras este se desplaza en diferentes direcciones y trayectorias por el espacio ya delimitado por el circulo, evitando el chocar con el resto de personas que se encuentran haciendo el ejercicio.
En segunda instancia, quienes están dentro del circulo deben en parejas uno delante del otro siendo quien esta atrás el encargado de acompañar y seguir a su compañero o compañera, mientras este se desplaza en diferentes direcciones y trayectorias por el espacio ya delimitado por el circulo, evitando el chocar con el resto de personas que se encuentran haciendo el ejercicio.
2. "La marcha": Es como decidimos nombrar esta dinámica, para esta actividad el grupo debe dividirse en dos formando dos hileras de la misma cantidad de integrantes, en los extremos de la sala, en el puesto, escuchando la música deben como grupo coordinar su marcha, para avanzar hacia el frente de forma vertical y paralela en relación a la otra hilera hacia la esquina de la sala, una vez aquí, buscar la diagonal para continuar por esta, cruzándose en el medio con los integrantes de la otra hilera, hasta llegar al punto de partida contrario al que comenzamos , luego volvemos a avanzar de forma vertical hacia el frente (pero esta vez por el lado contrario) hasta llegar a la esquina, para continuar la marcha desde la horizontal hacia el centro y así encontrarme de frente con mi compañero o compañera de la hilera contraria, al encontrarse deben inventar un pequeño gesto o saludo, para continuar juntos y así poder crear un túnel, una vez que la ultima pareja de la fila se encuentre en la posición del túnel, esta pareja será la primera en pasar por el túnel, la salir del túnel deben ir a formarse espalda con espalda para que una vez que la ultima pareja que se forme, esta comience de un salto a darse vuelta (para quedar frente a frente) creando una posición y generando un canon de pareja a pareja, así hasta que la ultima pareja de se vuelta, para luego juntarse todos y todas en el centro y crean una foto o imagen final.
Estas actividades nos parecieron muy pertinentes en términos de espacialidad, ya que permiten que quienes participan sean conscientes del espacio por el que se están desplazando, ademas del desarrollo de la creatividad, el ritmo y la temporalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario