jueves, 9 de mayo de 2019

Presentación Mes Internacional de la Danza, Valdivia (Observaciones).

En Valdivia, durante el mes de abril se han llevado a cabo distintas actividades enmarcadas en contexto del Mes de la Danza. El pasado jueves 25 de abril se celebró el día Internacional de la Danza en Valdivia y para conmemorarlo (ya que es el 29 del mismo mes), en Valdivia se realizó una función en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile; en ella se presentaron bailarines de distintas academias valdivianas de danza: la Escuela de Danza Tribal A.T.S Tribu Zambaigo, quienes presentaron la coreografía “Las Bailarinas del Nilo”; la Escuela de Talentos Bailarines de Panguipulli con “Bob Show”; la Academia de Danzas Árabes Farah con “Bollywood”; la Academia Danza Artes Valdivia con “Therion”; la Academia Universo 7 Crew con “Unión hacia el Pueblo Mapuche”; la Academia Danza Fantasía con “La Bomba” y la Escuela Sueños Orientales con “Boda Nubia”.
También estuvieron presentes en esta cita, la Academia Mad House Crew con “Obstáculos”; el Espacio Danza Punto 8 con “Transeúntes”; Pinkcats Dance Crew con “Majesty”, la Escuela de Danza Valdivia con “Etudes” y Wild Beat Dance Studio con “God Save the Queen".
Resultado de imagen para valdivia dia internacional de la danza 2019
Comentarios y observaciones de la función en base a las  preguntas:

¿Qué observo en el escenario?   ¿Cuáles son las manifestaciones artísticas que reconozco, sus similitudes y diferencias? ¿Cuál es el ambiente?  ¿Qué puedo percibir en el público y en los bailarines/as?

Gipsy Aguilar: Entre las cosas que logré observar, lo que más me llamó la atención fue el público y cómo se volvía loco con cada presentación, era demasiado y hasta se notaba una pequeña rivalidad entre a qué academia o escuela le aplaudían más. Con respecto a las bailarinas y bailarines, cada presentación tenía un estilo y también, un mensaje distinto que entregar a las y los espectadores, quedó en evidencia: la danza árabe, el ballet clásico, breakdance, jazz, baile urbano, danza contemporánea y pop, cada uno con un mensaje que aportar, por ejemplo, la cultura de otros países o pueblos representada en la danza. A pesar de que los estilos eran muy diferentes entre sí, logré notar que hay gestos técnicos que se repetían en varios números, entre ellos, la punta de pie, la sonrisa, la constante mirada hacia el público, y cómo cada una y uno entraba en su personaje dentro del escenario.

Me impactó, el ver a niños y niñas tan pequeñitas en el escenario, a quienes ví sin miedo y muy confiados de lo que estaban haciendo, tenían un desplante increíble, y a pesar de su corta edad no hacían menos que sus compañeros más grandes. Incluso, por el hecho de ser más pequeños y tan habilidosos se llevaron más la atención de quienes les observábamos.


Ana Paula Ojeda: Con respecto a la presentación del día 25 de Abril puedo hacer varios análisis, partiendo por decir que fue un agrado presenciar aquella función. Las danzas y bailes eran muy variados, para todos los gustos; ballet clásico, danza árabe, hip, hop, contemporáneo, danzas hindú, entre otros. Durante toda la función estaba muy atenta, en ningún momento me aburrí, al contrario me sentía muy entretenida y me daban ganas de ir a bailar, creo que eso se produjo por el hecho de que todos los números tenían algo interesante que mostrar, desde vestuarios hasta la canción que utilizaban. Una de las cosas que más rescato o destaco es la tremenda calidad de la danza que existe en Valdivia, siento que todas las academias tenían un gran trabajo detrás, y no iban a mostrar cualquier cosa, como muchas veces pasa en otros lugares, en donde he visto como solo se preocupan de tener un vestuario muy trabajado pero en el área de ‘’calidad’’ no se percatan de errores comunes que se cometen, como hacer bailar a niñas en puntas, siendo que aún no tienen la preparación que corresponde. Más bien es el hecho de mostrar coreografías en donde los niños/as y jóvenes realizan pasos o intentan utilizar una técnica muy avanzada sin aún haber pasado por lo básico. Por otro lado creo que las diversas danzas presentadas tenían muchas diferencias, y creo que eso fue lo que hizo de ella una función tan especial. Por ejemplo en el ballet se podía ver que la música era mucho más lenta y por ende los pasos y movimientos eran mucho más sutiles, con elegancia y bastante elongación, no así las danzas urbanas que se caracterizaban por la fuerza, y los staccatos que tenían, y por supuesto un vestuario más urbano. En el ámbito del público cabe mencionar que lo que me llamó mucho la atención a mi y mis compañeros/as eran los aplausos o más bien ‘’barras’’ que existían al momento de presentar cierta academia o grupo, lo cual se podía interpretar como una competencia entre ellos, olvidándose que en realidad el objetivo no es ver quien lo hizo mejor o peor, sino que compartir cada vez más lugares de danza, y poder solidarizar con ello.


 Personalmente el numero que mas me gustó fue el del final donde se bailaron e interpretaron las canciones de Queen, ya que causó una euforia en el publico, es decir lograron traspasar emociones, ademas los integrantes del grupo eran de diferentes edades y aun asi se veía mucha sincronización, lo que creo que también la música ayudaba bastante puesto que nos mantenía a todos y todas en una constante alegría sin notar algún error que pudiese existir. Finalmente me parece que instancias como la vivida permiten crear la capacidad de crítica, ampliar nuestra visión y sobretodo aprender que la danza son miles de posibilidades


Carlos Paredes:"Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo”. (Paulo Coelho) Mi primera impresión al momento de ingresar al aula magna fue que en realidad la muestra de danza iba a ser algo repetitivo y aburrido, no es que no me guste la danza o el baile sino que siempre en congresos como estos que se realizaban en el lugar donde vivía, solían hacer siempre lo mismo como danza clásica o contemporánea, sin que exista una evolución en la que se observe originalidad o autenticidad en lo que es la danza como tal, puesto a que existen un sin numero de estilos y variedades en el mundo para poder practicar o incluso crear o mezclar diferentes estilos, como lo realizaron los miembros del grupo de break dance, donde en un principio realizaron un homenaje a los pueblos originarios y luego, siguieron con el estilo que deseaban abordar.



Al momento de comenzar la función me sorprendí, puesto a que la cantidad de público que había asistido era impresionante y haciendo que las presentaciones de las diferentes escuelas de danza le pongan todo de su parte para lograr una buena presentación, para así poder satisfacer completamente a la audiencia, para que al final queden todos y todas con gusto a más, que sin duda en el desenlace de la presentación fue logrado de manera plena.
Luego de la presentación de varias escuelas me sorprendió la diversidad y variedad de estilos de danza que se estaban mostrando, dejando conforme a distintos gustos y tipos de público, entre los que se encontraban el ballet, danza oriental, contemporánea, hip – hop, árabe, break dance, entre otros. Además, el orden y la distribución de las presentaciones estuvo bien organizada, ya que fue de menos a más, porque comenzaron con estilos de desplazamientos más lentos para así ir subiendo de intensidad de acuerdo al público. 
Otro punto importante para destacar fue que la cantidad de hombres que bailaban estilos que comúnmente son practicados por mujeres era algo que no había visto antes. Esto muestra el gran avance que se ha logrado en estos últimos años gracias a la lucha contra los estereotipos hacia los diferentes géneros, donde se le designaban ciertas tareas que podían realizar mujeres, pero no hombres y viceversa. Por ejemplo. En la danza urbana se observa de una manera muy simple, puesto a que siempre se les ve a las mujeres practicando temas más clásicos y contemporáneos y al hombre lo urbano.  Al observar una gran diversidad de grupos de danza y no algo sumamente clásico, muestra el crecimiento y la mejor calidad de las academias en una ciudad tan apegada a la cultura como lo es Valdivia.

Por último, es bueno destacar lo importante que es reconocer el trabajo y la labor de todo el esfuerzo que está detrás de esas sorprendentes puestas en escena que se presentaron aquel día, como los directores, coreógrafos, encargados del montaje, vestimenta, maquillaje, etc. Ya que son estos lo que hacen que la danza y la diversidad siga creciendo como el medio de expresión mas importante para el desarrollo de diversas habilidades sociales entre los niños y niñas, siendo así más sencilla su demostración de diversas emociones y sentimientos que muchas veces otras actividades o disciplinas no pueden lograr.

 “Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!” (Isadora Duncan)

Paulina Rivas Vásquez: Entre las primeras cosas que pude observar y que me llamaron la atención como bailarina y espectadora, fue principalmente que el escenario que se utilizó este año para realizar la Gala del Mes de la Danza en Valdivia no tenía camarines ni bambalinas aptas para los y las bailarinas de ese día (siempre hemos estado acostumbrados a utilizarlas en la Escuela de Danza, puesto que el Teatro Lord Cochrane tiene las suyas). Por otro lado, también pude observar la variedad de estilos de bailes y bailarinas que existe hoy en día en nuestra ciudad. Otra cosa importante de destacar, es que cada vez se van sumando más hombres a estas instancias expresivas como lo hace la danza.

Entre las manifestaciones artísticas que pude observar, puedo decir que reconozco muchas... todas ellas de academias y escuelas diferentes, por ende tienen formaciones y técnicas distintas. Si comparo algunas coreografías del mismo estilo; como la de Mad House y la de Universo 7 Crew, puedo decir que la primera compañía posee más técnica (desde mi perspectiva) ya que la limpieza de los movimientos, gestos y la conexión con la musicalidad y el grupo se ve mucho más desarrollada que en el otro conjunto coreográfico; sin embargo, ambas coreografías me gustaron mucho. Por otro lado, la coreografía "Bollywood" de Danza Árabe Farah me llamó mucho la atención, ya que fue algo inusual que presenten en sus bailes comunes (generalmente presentan danza árabe clásica no moderna). La academia Fantasía se lució con sus bailes de danza espectáculo y la coreografía de Bailes Orientales, si bien la danza oriental es similar a la danza árabe... se puede ver la diferencia en técnicas y movimientos presentados por ambas academias ya nombradas, incluyendo a las bailarinas de la Escuela de Danza Tribal, quienes tenían un mayor manejo y mejor técnica en ese ámbito. El ballet clásico abarca otra línea dentro de la danza en general, ya que a veces es para otro público de personas, por lo que encontré bien que hayan comenzado la Gala con esa coreografía. 

Esto, me hace pensar que muchas veces algunas academias se enfocan en desarrollar más centradamente la técnica de un solo tipo de baile... por lo que están todo el año perfeccionándola, limpiándola y trabajándola a través de clases y ensayos; lo que termina viéndose reflejado en una buena presentación coreográfica para el público. Mientras que en otras, se prefiere enseñar de todo un poco (Salsa, Bachata, Ballet, Contemporáneo, Street Dance, Jazz Dance, etc.) lo que termina siendo mucho en cantidad pero poco en calidad. 

Dentro del ambiente, pude observar que el rango de edad de los espectadores abarcaba a mucha juventud, por lo que obviamente los bailes como Hip Hop, Danza Espectáculo, Street Dance, Jazz Dance y Break Dance fueron los más ovacionados por el público, dejando a la danza contemporánea y el ballet clásico un poco al margen. Esto, me hace percibir (desde mi perspectiva como bailarina) que el público junto con las academias, entran en un ambiente competitivo (quien aplaude más a quien, o quien grita más) y no de respeto hacia las persona que están presentando. Desde pequeña he aprendido que el ambiente que se genera en el Teatro debe ser óptimo para nuestra conexión senti- pensante y corpórea, además debemos cuidar el lugar y no comportarnos como si estuviéramos en un partido de fútbol, ya que es otra instancia. 

Por último, me gustaría agregar que generalmente en estas instancias donde se genera el espacio para presentarle al público muestras de danza en Valdivia, se exhiben los mismos tipos de coreografías y bailes como las vistas en esta celebración del Mes de la Danza 2019 (danzas urbanas: hip hop, street dance, break dance; danzas orientales y árabes; danza contemporánea y danza espectáculo), por lo que se puede deducir que en la ciudad existen más academias y escuelas que impartan clases de esos tipos de bailes. A modo personal, me gustaría que se expandiera y variara la tipografía coreográfica que se realiza con frecuencia y que se realizará más ballet clásico, ya que se trabaja y practica muy poco dentro de la ciudad... por lo que las presentaciones de esta índole quedan muchas veces fuera de instancias como estas, dejando de lado a un cierto tipo de público.  


Agradecer a la Corporación Cultural Municipal (CCM), Ximena Schaaf y la Escuela de Danza por brindar y organizar espacios; donde gracias a coreógrafos, bailarines y bailarinas, mamás, papás, encargados de montaje (luminaria y música) y por sobre todo, a la Universidad Austral por ceder el espacio, se pueda presentar y llenar con más cultura a Valdivia. 


Diana Muñoz Aguilar:  Lo que más me llamo la atención fueron los diversos bailes que pudimos contemplar, había para todos los gustos como por ejemplo el ballet clásico, bailes urbanos, danza árabe, break dance, pop, jazz, etc., también me llamo la atención que todos los bailarines y bailarinas eran de distintos rangos de edad, por lo que se me hacía muy llamativo ver como niños y niñas tan pequeñitos/as estuvieran con una personalidad tremenda y focalizados en sus baile, en un caso, paso que a un niño de los que estaban bailando se le soltó
 el suspensor, pero siguió, sin preocuparse de ello.

Al comienzo cuando ingrese al aula magna no pensé que estaría lleno de gente y al comenzar la presentación estaba repleto de espectadores. De igual forma, cuando se dio inicio a las presentaciones y los diversos bailes, el público presente se manifestaba, por la academia de baile que le gustaba, muchos gritos, silbidos de apoyo, que al final motivaban más a los bailarines, pero en cierto aspecto me di cuenta que el público tenía su favoritismo, lo cual se podía interpretar como una competencia entre ellos o con las academias, quien obtuviera más aplausos, etc., entonces yo creo que la idea es a compartir los distintos tipos de danza que se realizan en los alrededores de Valdivia.


Para mí, me agrado mucho a ver asistido a esta presentación, no había tenido la posibilidad de presenciar y estar en un espectáculo con diversos bailes, ya que en donde vivo (Chiloé) no es muy común ver estos tipos de espectáculos y con una gran trabajo y calidad de por medio, en general me gustaron todas las presentaciones, pero me sentí como “identificada” con un grupo de baile que era como una mezclada de popping con hip-hop, ya que se parece mucho al etilo de baile que realizo. 


Ángeles Martínez: Para empezar lo primero que pude observar fue la cantidad de gente que había, pensé que tal vez habría menos gente, supuse que son familiares y amigos de los bailarines y por lo tanto personas de público con edades diferentes, lo otro que igual pude observar fue que al momento de que empezara todo este evento habían celulares prendidos, la verdad es que a mí es algo que no me gusta mucho en estas instancias, ya que cuando tienes un celular a mano es muy fácil distraerse y no disfrutas y vives del momento, además estas impidiendo que las personas que realmente están ahí puedan disfrutar de todo eso sin estar pensando en que la personas que tiene el celular encendido lo apague porque molesta la luz. 

Con respectos a los bailes eran muy variados y me gustó, ya que antes nunca había presenciado y visto esos estilos de bailes, los que más me gustaron fueron los de danza árabe y el de jazz, siempre he sentido un interés por la danza árabe y fue algo que pude disfrutar observando, la música, la coreografía. Al ver estos bailes me dieron ganas de aprenderlos y poder bailarlos también, disfrutar la música y sentirla, así como lo hicieron las personas que bailaron. Me encantó la actitud de un niño, se notaba en su expresión que le gusta lo que está haciendo, hubo un momento en que los suspensores se le soltaron, pero el ni se inmutó por eso siguió bailando como si nada hubiera pasado y sus manos que estaban agarrando los suspensores antes de que se les salieran siguieron estando en la misma posición, en toda la presentación que hizo con sus compañeras y compañeros el que más captó mi atención fue él. 


Fue agradable estar en esa presentación ya que pude disfrutar de muchos bailes y conocer otros también, había para diferentes gustos y fue super bueno ya que como dije antes el público era de diferentes edades y la diversidad de bailes ayuda y logra que todos puedan disfrutar de algo porque no todos tenemos el mismo gusto por el ballet, por los bailes urbanos, etc.



Javiera Urrutia:  Me gustan estas instancias ya que permiten vivencias muy especiales, estar ahí y tener la posibilidad de sentir como distintos interpretes y bailarines  desarrollan su arte es realmente algo único, supongo que desde mi perspectiva es así,  por que también entiendo lo que significa ensayar mucho para poder mostrar algo hermoso, que se realizara solo una vez de la misma forma.. Es maravilloso poder apreciar este tipo de espectáculos ya que también evidencian  en nivel  regional en el que se encuentra esta disciplina y cuanta gente de este mismo sector esta interesada por esta manifestación artística. y no solo quienes practican ese día el aula magna se encontraba repleta de gente que quería ver el show, lo que también significa que a muchas personas las mueven estas manifestaciones de la cultura. Darse el tiempo para sentir y vivenciar estas experiencias es tan o mas necesario que aprender  a sumar o restar, tener la posibilidad de sentir y reconocer esas emociones es fundamental para el desarrollo integral con los niños y niñas por lo que son experiencias que deberíamos fomentar aun mas en ellos y ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario