domingo, 14 de abril de 2019

Espacialidad: Trabajando con el espacio: trayectorias, velocidades y creatividad

1. Cambios de velocidades y trayectorias: 
Para poder realizar una clase, lo primero que se debe tener en cuenta es entrar en calor desde lo micro a lo macro... para esto, los estudiantes deberán desplazarse por el espacio al ritmo de la música, recordando no dejar espacios vacíos y evitando chocar con los demás compañeros y compañeras (para conocer dimensiones). Luego, la profesora o profesor a cargo irá dándoles nuevas instrucciones para ir variando y conociendo de mejor manera el espacio con el que trabajaremos. Vale decir que el estudiante sigue trasladándose por el espacio, pueden agregarse variaciones como:

- Variar y jugar con las velocidades, sin perder la musicalidad y el ritmo (caminar, trotar, correr, caminar rápido, caminar lento, hacer pausas, etc).
- Variar y jugar con las trayectorias (hacia adelante, hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda, en diagonal, etc). Para que estos cambios de trayectoria sean coordinados con los demás compañeros, cada ocho tiempos musicales se realizará una variación trayectorial, de tal manera que todos y todas cambien al unísono.

1. Cambios de velocidades y trayectorias colectivamente: Para trabajar lo mismo del ejercicio anterior (trayectorias y velocidades) colectivamente, lo haremos en dúos o parejas. Cada estudiante debe acoplarse a un compañero o compañera, de tal manera que uno de estos dirige y el otro sigue al compañero/a. En este caso, el compañero que dirige el desplazamiento o traslado se ubicará delante del que seguirá los pasos de este, quien estará entrando en contacto con el primero a través de la conexión mano-hombro. De tal manera, que ambos sujetos deben sincronizar sus pasos, ritmos, velocidades y trayectorias o direcciones.    




2. Didácticas participativas de creación e interpretación expresiva: Para realizar esta actividad se necesitan de cinco a seis voluntarios, quienes tendrán la misión de representar interpretativamente a través de gestos y movimientos, los conceptos que les darán los demás integrantes del curso en general. 
  • La primera representación fue ligada a los conceptos relacionados a la TRISTEZA, los que se pudieron complementar con las ideas y la participación de compañeros/a espectadores. En esta primera instancia, se dio como pie inicial que los participantes voluntarios de la representación iniciaran en estados neutros, donde se trabajó principalmente la lejanía y cercanía a través de las distancias, las posturas, gestualización, expresión facial y corpórea, miradas, etc.  Para ir más de lleno en lo que se representó, un grupo de personas tristes se acercaron a una chica en estado neutro, ella se compadece y les abraza; ellos la envuelven y atrapan con su tristeza sin dejarle algún escape, ella lucha y termina siendo consumida sin poder salir.


   
  • El segundo concepto a representar dado por el público es la IRA, aquí se necesitó de otros participantes voluntarios a representar. En esta instancia, se indica que dos personas están en un conflicto muy intenso, mientras que paralelo a esto hay personas que desean terminar con esta pelea o discusión. Las personas fuera del conflicto intentan meterse para darle un término, sin embargo los sujetos en discusión están tan concentrados en eso que no se puede ingresar al círculo o campo espacial de la pelea. Para finalizar, un integrante logra adentrarse en el campo de ira y es consumido por la misma. 




Estos ejercicios son muy importantes y buenos para ver y experimentar desde una primera mirada lo que es una creación coreográfica ligada a conceptos y todo lo que se puede hacer y desarrollar con las ideas del público colectivo.

Luego se dió la instancia para comenzar con las prácticas, ensayos y creaciones coreográficas grupales. 






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