domingo, 14 de abril de 2019

Actividades y Juegos que fomenten la expresión corporal y la creatividad

Actividad Lúdica para Iniciar: 
Para comenzar la clase, cada persona del grupo en general se debe juntar en parejas para llevar a cabo un juego de palmas, sonidos y rítmica... el cual requiere mucha concentración y coordinación, ya que se debe seguir una pequeña secuencia con las manos. Luego de que la secuencia sea realizada con eficacia en los dúos, esta se realizará en cuartetos, aumentando la dificultad al poder unirse con otra pareja sin dejar de mover las palmas uniformemente. Posteriormente, la secuencia será realizada por 8 personas, más tarde por la mitad del curso y finalmente se terminará el ejercicio realizándola con el curso completo, evitando hablar y desconcentrarse.

Familiarizándose con los niveles en el espacio: 
1. Dentro de las clases que se han desarrollado hasta la fecha, se ha hecho bastante hincapié en los niveles que se trabajan dentro de la danza o la expresión corporal (Alto, Medio y Bajo). Los que consisten en:

Alto: Caminar, correr, saltar, galopar. Sin flectar piernas, siempre buscando tocar el cielo.

Medio: Gatear, desplazamientos sobre manos y pies, boca abajo; desplazamientos sobre manos y pies, boca arriba; desplazamientos sobre glúteos. Evitando dejar todo el cuerpo pegado al suelo. Es importante recalcar que el trabajo del centro gravitacional del organismo siempre se trabaja en este nivel al tener las piernas siempre flexionadas.  

Bajo: Arrastrarse boca abajo, arrastrarse boca arriba, rodar. Sin despegar pies o brazos del piso.

Juegos y dinámicas lúdicas para trabajar los niveles y la creatividad: 
1. Para comprender aquello y llevarlo a la práctica se puede desarrollar una actividad llamada: ''la fotografía'', la cual consiste en que las profesoras o profesores a cargo, deben darles a cada uno/a de los estudiantes un nivel de los vistos con anterioridad (alto, medio o bajo), el que se debe evidenciar al centro de la sala cuando realicen la imagen estática... creando una escena fotográfica en relación a una temática en conjunto a los/as demás compañeros/as (por ejemplo: el mar, otoño, playa, escuela, etc).

2. Para realizar otra dinámica dentro del mismo contexto, se puede realizar el juego "adivina buen adivinador", en el que se deben crear dos grupos o los necesarios para dividir equitativamente al grupo grande en varios más pequeños; asignándoles a cada uno una temática diferente, la que se debe representar utilizando los distintos niveles sin utilizar palabras... para que el grupo contrario adivine lo que se está mostrando.

Ejemplo Experiencial: Al primer grupo le tocó representar el Otoño, escena que se demostró con personas elevando a otras (las que simulaban ser troncos de los árboles), algunos/as estudiantes también se distribuyeron por el suelo representando hojas caídas, y por otro lado, gente fluyendo por el espacio, quienes eran el viento.
El otro grupo demostró el Sistema Solar, algunos eran planetas que giraban sobre su eje, otros eran estrellas, cometas e incluso satélites que se desplazaban por el espacio.

Diferencias entre Danza y Expresión Corporal: Mediante un círculo se comentaron algunas diferencias a nivel macro y específicas entre los conceptos de danza y expresión corporal, según el texto leído con anterioridad. De lo que pudimos rescatar:

Expresión: Lenguaje no verbal, con códigos, símbolos y canales (teatro, danza, música). Es innato, constante y natural del ser humano. También se puede trabajar, desbloquear, y permite salir de la zona de confort. Los sentimientos y emociones se liberan naturalmente. 

Danza: Requiere práctica y entrenamiento, concentración y conexión con la corporeidad.

Preparación Coreografía Emociones Básicas: Finalmente, cada grupo se reunió para conversar, practicar, ensayar o investigar sobre la emoción que debía plasmar el día Viernes 12 de Abril en la evaluación. A nuestro grupo le tocó representar el MIEDO, por ende, comenzamos a conversar sobre ideas, qué nos da miedo, cómo reaccionamos frente a aquellas sensaciones, escogimos la música a utilizar y nos pusimos de acuerdo en como llevar a cabo la escena, pensando siempre en transmitir lo representado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario