domingo, 14 de abril de 2019

Reflexiones Presentación Emociones

Gipsy Aguilar: Para mí, esta nueva experiencia fue muy linda. Me incomoda un poco bailar, sin embargo, gracias al ambiente que como grupo generamos, junto con la confianza que me dieron mis compañeras y compañeros hizo que fuera una creación coreográfica y no la repetición de una, me hizo sentir mucho más cómoda y libre. Dicho proceso fue creado de manera colectiva, cada una y uno de nosotros aportó con pasos, ideas, consejos y tips. A pesar, de que en el grupo habían dos compañeras que se dedican a la danza, ninguna trató de imponer lo que sabía o me hizo sentir mal por saber menos, por el contrario, usaron todos sus conocimientos para compartirlos y darnos tips, de cómo respirar, de que no se debe dar la espalda al público, de cómo controlar los nervios en la presentación, etc.

   Cada una de las presentaciones de mis compañeras y compañeros del curso me emocionaron mucho, se notó todo el trabajo y entrega que pusieron en sus coreografías y, logré percibir a cabalidad la emoción que cada grupo presentó. Para mí este espacio fue muy preciado, siento que nos conocimos entre nosotros desde una perspectiva distinta, conociendo habilidades de nosotros mismos y de las/os compañeras/os, que antes no habíamos percibido.

Ángeles Martínez: Esta es una nueva experiencia para mí, empezando por la creación de la coreografía junto a mis compañeras y compañero de grupo, al principio fue difícil que encontráramos una hora para poder reunirnos, pero lo pudimos lograr; hubieron muchas ideas y lo mejor fue que todos y todas participamos de esto. En lo personal, me gustó mucho el resultado de nuestro trabajo.

El día de la presentación fue muy bonito ya que pude ver el esfuerzo y dedicación que todes pusieron para realizar su coreografía, hubieron presentaciones que realmente las sentí y en el momento me dieron muchas ganas de poder estar compartiendo y realizando la coreografía con ellos. Me gustó poder realizar esto ya que no siempre tengo la oportunidad de expresarme corporalmente como lo hice en esta ocasión y a través de la danza. Fue una instancia en la que pude compartir con mis compañeres y conocerles un poco más. También en el momento me atreví y traté de disfrutar lo máximo posible, ya que la timidez y la inseguridad que a veces hay en mi hacen que no aproveche del todo de actividades como estas.

Diana Muñoz: Con respecto a la clase y presentación que se realizó mediante las emociones,  me pareció una instancia muy grata para el curso en que se diera la oportunidad de representar cada emoción que está ligada a cada ser humano, ello a través de lo que es la expresión corporal y la danza. En nuestro grupo nos tocó representar el miedo, el cual es una emoción que se caracteriza por ser desagradable,  provocada por pensamiento de alerta o peligro, en el caso de nuestra idea lo ligamos a  nuestros propios miedos, para que la representación fuera mucho más realista y generar algo más en los espectadores.

   Fue una experiencia muy agradable el haber compartido esta instancia, de que cada uno y una de nosotras/o haya sido parte de este trabajo hermoso que realizamos y que completamos como grupo. Además, cada presentación que se expuso, por mis compañeros y compañeras, se vio dedicación y mucho respeto. Como experiencia personal, me gustó vernos como curso expresando dichas emociones: miedo, tristeza, ira y alegría a través de movimientos corporales.

Ana Paula Ojeda: Con respecto a lo vivido el día viernes puedo decir que la energía que se sentía en la sala era totalmente diferente a la que suele existir, muchas de las presentaciones nos dejaron sorprendidos/as y personalmente sentí mucha emoción al ver como mis compañeros y compañeras pudieron transmitirnos sus sentimientos. Al finalizar todos los números me sentía muy sensible, con ganas de llorar, sobretodo por algunos bailes en particular como el de la ira o la tristeza, ya que me llevaron a otro plano, donde mi corporalidad estaba en la sala pero no así mi conciencia, y la verdad pocas veces me ha pasado eso.

Me da mucho orgullo ver como hemos podido lograr transmitir tantas cosas, aún así personas que jamás se sentían capaces de poder bailar o expresar, porque a mi parecer la danza va más allá de una técnica, de saltos o giros. Se trata de llegar a las personas a través del movimiento personal, sin imitar al otro porque todos y todas tenemos un lenguaje diferente, lo que a veces se cree que es erróneo, pero yo creo que es todo lo contrario, si todos/as bailáramos o expresarnos igual no habría lugar para la reflexión y emoción.

La lección que pude aprender aquel día es que todas las personas somos capaces de danzar, todo es danza, los árboles, el viento y hasta nosotros/as mismos/as, expresamos y comunicamos innatamente.
Por otro lado el proceso de creación con mi grupo fue muy agradable, siempre aportamos desde el respeto y la comprensión, no fue tarea de uno/a, construimos algo a través de la amistad y cariño que existe entre nosotros/as y simplemente nos dejamos llevar, todo nació desde la simpleza, improvisando y por sobretodo entendiendo que el aporte de cada uno/a es muy importante

Carlos Paredes: Para mi esta instancia de poder expresar lo que sentimos mediante una emoción, ya sea tristeza, ira, alegría, miedo, amor es una oportunidad para poder y liberar lo que realmente a veces sentimos sin la necesidad de decir frente a los demás lo que realmente nos pasa, sino que solo demostrarlo mediante lo que hacemos, en este caso utilizamos la danza y nuestra expresión corporal para sentirnos un poco mejor o para poder liberar emociones y sensaciones que hemos ido acumulando.  


Mediante el proceso de preparación es importante destacar que el resultado de lo obtenido fue gracias a la cooperación de ideas y opiniones de cada una y uno de los integrantes del grupo, dejando en claro que la emoción representada por nosotros y nosotras (miedo), al momento de tener algo de cada uno y expresar eso frente a los y las demás, es visto desde un punto mas natural y realista, porque por ejemplo, yo, al memento de expresar esta emoción recordé cosas y momentos  que a veces vivencié y aún vivo con el dominio de esa emoción con respecto a las otras.
En horas previas a la presentación me sentía super ansioso y nervioso a la vez, por el temor a equivocarme y arruinar la preparación y todo el trabajo que hubo detrás del resultado del día de la presentación, pero minutos antes de esta recordé que lo que intentábamos representar eran solo nuestras emociones mediante la expresión corporal, por lo que me tranquilice un poco hasta perder ese miedo, ya que si por algún caso me equivocaba u olvidaba de lo que se había preparado solo dejaría llevarme por el momento, la música, las luces y el espacio ambiente formado en aquel lugar.
Respecto a lo expresado por los demás (compañeros y compañeras), me gustaría decir que en algunos momentos llegue a emocionarme al recordar muchos momentos, hasta el punto de tener la ganas de ser parte de ese grupo y expresar y liberar aquellas emociones. Por último, me gustaría destacar el trabajo realizado por mis compañeros que representaron la tristeza, puesto a que además de emocionarme en ningún momento observe que se habían equivocado como lo mencionaron después de las presentaciones, eso quiere decir que interpretaron muy bien el concepto de expresión corporal, algo natural, que nace con el ser humano y que no esta premeditado solo surge y nace en todo momento sin que nos enteremos de ello.

Paulina Rivas Vásquez: Personalmente, encontré que esta instancia fue muy buena y eficaz para conocer desde otro enfoque o punto de vista a nuestros compañeros y compañeras con quienes compartimos a diario, ya que estamos acostumbrados a comunicarnos solamente con palabras, olvidando o dejando de lado los otros canales con los que esta vez pudimos trabajar. En esta oportunidad,  nuestros/as compañeros/as a través de la danza y la expresión corporal nos entregaron nuevos y diversos mensajes ligados a las emociones, sorprendiéndonos gratamente y muchas veces llegando al fondo de nosotros. Por otro lado, fue una instancia muy grata el poder crear colectivamente una coreografía (ya que por lo menos en mi grupo, cada integrante puso un granito de arena para su composición), me quedo muy feliz y agradecida de poder trabajar con compañeras/os que jamás pensé que se desenvolvieran y entregaran de una manera tan libre e innata con la danza, expresándose al máximo y entregando lo mejor de sí.

Por otro lado, a la hora de presentar nuestra coreografía frente al curso, no sentí nervios o inseguridad... ya que estoy acostumbrada a presentar bailes y coreografías frente a otras personas; además, el lugar era muy cómodo y las personas que estaban presentes eran de confianza. La preparación de nuestra puesta en escena fue muy complicada y llevó mucho trabajo por detrás, ya que tuvimos que reunirnos muchas veces para ponernos de acuerdo por la música, vestimenta, maquillaje, etc. Fue una experiencia muy buena, ojalá se repitan ocasiones como estas.

Javiera Urrutia: Para mi este trabajo fue muy significativo en varios aspectos, ya que por un lado nos permitió como grupo enfrentarnos a la creación colectiva de la representación de una emoción, que en nuestro caso fue el miedo, si bien decidimos hacerlo de la forma mas cercana posible, al ser de libre elección se nos hizo bastante amplio y complejo, en un principio teníamos varias ideas y si bien ninguna era mala, la que mas nos convenció fue representar el miedo a traves de una pesadilla ya que era un lugar comun entre todes quienes participamos y desde ahi fue mucho mas fácil empezar la creación de esta representación.

Me sentí muy orgullosa del proceso y el resultado, que vivimos junto a mis compañeros y compañeras ya que logramos que el trabajo fuese colectivo, cada uno aportando desde su lugar a este resultado final y a si mismo entregándose a lo que iba sucediendo en el camino, permitiendo explorar y salir de la zona de confort de cada uno y cada una, para lograr un mejor trabajo de expresión corpórea. Por otra parte hubieron representaciones de otros grupos que lograron generar una vibración en mi como espectadora ya que logre una conexión con la emoción que elles representaban. Creo que estas instancias como grupo curso son muy significativas para potenciar la confianza y el respeto entre nosotros, agradezco mucho la posibilidad de vivir experiencias como estas en este ramo, ya que honestamente creo que favorece a cada uno de nosotros de forma individual y también colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario